Afiliate

El grupo de trabajo creado para modificar la Ley de Caza realiza sus propuestas y confía en tener un borrador en febrero

14-01-2016 | 13:55

Los integrantes del grupo de trabajo que la Consejeria de Agricultura ha creado para modificar la Ley de Caza --aprobada por el anterior Ejecutivo regional del PP-- ya han realizado sus aportaciones de cara a la redacción de un borrador que contenga un nuevo articulado, después de que el responsable del ramo, Franscico Martínez, confiase en tenerlo listo en el mes de febrero.

El responsable de Aproca, Luis Fernando Villanueva, cree que será "complicado" que el próximo mes pueda haber un borrador de esa modificación, tanto por el parón navideño como por el hecho de que la Consejería de Agricultura no se haya pronunciado aún sobre las propuestas de cambio que han realizado las partes que forman este grupo de trabajo.

Villanueva, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que dicho grupo de trabajo --conformado por representantes de la Consejería, Federación de Caza, Aproca, Atica, la Plataforma contra la Ley de Caza, Ecologistas en Acción y WWF 'SeoBirdlife'--, ha dividido el articulado de la ley en tres partes y que de momento Aproca ha realizado propuestas a esa primera parte, que constituye los Título 1, 2 y 3.

Las realizadas por Aproca, ha manifestado su responsable, son modificaciones puntuales y sencillas, que pasan, por ejemplo, por el concepto de calidad cinegética. Abogan por que la creación de la marca de calidad contemplada en la actual Ley de Caza no esté relacionada con la actividad cinegética, sino con la gestión, como ocurre en el resto de los países europeos.

De igual modo, consideran necesario que se modifique la terminología de las especies exóticas, pues creen que la norma regional va contra la estatal y demandan una "mayor laxitud" en la documentación que se le exige a los cazadores extranjeros que vienen a la región, a fin de intentar fomentar ese tipo de turismo. También quieren que el Gobierno regional detalle y clarifique la prohibición de cazar en los días de nieve.

Por último, Villanueva ha criticado que las propuestas presentadas por las organizaciones ecologistas sean casi una "enmienda a la totalidad" a la actual Ley de Caza y un tanto "lesivas" para la actividad cinegética. Por ello se ha mostrado confiado en que la Administración regional "haga de filtro" a sus reivindicaciones.

MODELO SOSTENIBLE

De su lado, el portavoz de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández, se ha mostrado confiado en que en febrero pueda ver la luz el borrador, cumpliéndose así con el calendario previsto por la Consejería, a fin de que la modificación de esta ley se pueda aprobar en este periodo de sesiones y la nueva temporada de caza arranque con un nuevo reglamento. Esta cuestión, ha precisado, a quien más interesa es al sector cinegético, pues así podrá llevar a cabo su actividad con "seguridad y no en situación de interinidad".

En este sentido, Hernández ha asegurado a Europa Press que Ecologistas ha hecho los deberes, pues ya ha presentado más de un centenar de propuestas a dos de los tres bloques en los que se ha dividido el articulado de la ley. Entre ellas destaca la eliminación de las penalizaciones a los usuarios del monte, a fin de que el derecho que tienen los ciudadanos de hacer un uso responsable del monte no se vea "cercenado".

También pretenden eliminar de la actual normativa el concepto de caza comercial, "incompatible con un modelo sostenible de caza", la caza a partir de la suelta de animales, así como la práctica del lanceo del jabalí.

De igual modo, piden modificar el número mínimo de hectáreas necesarias para poder hacer un coto de caza, pues creen que la normativa actual lo reduce bastante y dificulta hacer un plan de caza adecuado, y eliminar el vallado cinegético en superficies de menos de 1.000 hectáreas, que permite la actual ley, ha dicho Hérnandez .

Aunque consciente de que es difícil que se alcance un acuerdo, pues en el grupo de trabajo "hay puntos de vista encontrados", el portavoz de Ecologistas en Acción ha defendido que sus propuestas son "muy exigentes, razonables, viables y nada radicales". Por tanto, ha confiado en que el Gobierno regional se decante por establecer un modelo cinegético sostenible.

CAZAR MÁS PREDADORES

De su lado, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, ha asegurado que es la Consejería de Agricultura la que tiene dar una respuesta, toda vez que los integrantes del grupo de trabajo hayan presentados sus propuestas. En este sentido, ve "difícil" que en el mes de febrero pueda haber un borrador.

Respecto a las puntualizaciones del actual texto que ha propuesto la Federación, García ha indicado en declaraciones a Europa Press que no superan las 20 y van en la línea de las aportaciones que ya hicieron cuando se elaboró la norma.

La Federación de Caza reclama un mayor sentido social de la caza, mayores reducciones fiscales para las sociedades de cazadores y poder cazar de forma ordinaria a los predadores y animales silvestres sin tener que pedir autorización excepcional para ello, ha indicado su presidente.

Compartir

Diseño y desarrollo Tantatic