Afiliate

El G.Vasco aprueba el listado de razas de perros prohibidas para la caza

24-07-2016 | 10:46

El Gobierno Vasco ha aprobado un decreto en el que se recoge el listado de razas de perros prohibidas para la caza, entre las que se encuentran algunas de las consideradas como potencialmente peligrosas.

En el decreto, que se publicó ayer en el Boletín Oficial del País Vasco, se cita expresamente a los pit bull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileño, tosa inu, akita inu, dogo mallorquín (presa mallorquín), dogo alemán, y bull terrier.

Tampoco está permitida la caza con perros de las razas bullmastiff, mastín napolitano, dogo del Tibet, airedale terrier, dogo de Burdeos, cane corso, pastor de Beauce, doberman, pastor alemán, mastín del Pirineo, mastín español, presa canario, pastor del Cáucaso.

Igualmente, el Gobierno Vasco advierte de que tampoco se podrán utilizar para esta práctica cruces de estas razas, salvo de mastín con podenco.

Con este decreto, firmado por al consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, se pretende evitar "pervertir" las batidas de caza, en las que los perros deben localizar a las presas, conducirlas a las líneas de puestos y no atraparlas.

Con este acuerdo se desarrolla uno de los artículos de la Ley de Caza, aprobada en 2011, en la que se establece un marco jurídico que regula la práctica cinegética.

Según los datos aportados recientemente por la Fundación Caza Sostenible y Biodiversidad (Funcasbiod), la caza deportiva genera unos 300 millones de euros cada año en Euskadi, de los que 250 se quedan en el País Vasco.

El impacto económico se produce en conceptos que abarcan desde las licencias administrativas hasta el cuidado de los perros, pasando por el equipamiento, material, desplazamientos y restauración.

El gasto medio por cazador es de 4.725 euros anuales y la actividad cinegética en Euskadi genera 1.842 empleos, de los que 1.410 están radicados en la propia comunidad autónoma, mientras que otros 432 se crean fuera del País Vasco.

El trabajo determina que hay más de 38.000 vascos que practican la caza deportiva, aunque son más de 60.000 los que disponen de licencia de armas para uso deportivo.

Hay 380 asociaciones y clubes deportivos, con 17.685 personas inscritas en las federaciones, lo que sitúa a esta actividad como la quinta con más licencias en Euskadi, después del baloncesto (34.826), la montaña (31.222), el fútbol (29.694) y el golf (18.463).

No obstante, el colectivo cazador representa el 1,6 % de la población vasca, por debajo de la media española, que es del 2,3 %, y lejos de países nórdicos como Noruega (4,8), Suecia (3,2) y Dinamarca (3,1).

Compartir

Diseño y desarrollo Tantatic