Fue en el año 2010, cuando el club decidió potenciar de alguna manera la organización de eventos para los cazadores de liebre con sabuesos, el club ya organizaba una buena prueba de liebre en Cassa da Selva, pero se quería algo más. De esta manera se creó la concentración de cazadores de liebre con sabuesos que venimos organizando desde entonces en ese maravilloso pueblo que es Santa Cruz de la Seros, provincia de Huesca.
Muy buenos momentos hemos pasado allí, y mucho hemos hablado de sabuesos y liebres, mucho en común tenemos los que allí acudimos, también discrepamos, pero siempre prevalece la pasión que sentimos por la caza de la liebre con sabuesos y nuestra amistad. Hemos conseguido celebrar un evento absolutamente exento de competitividad, en un ambiente de amigos, dónde las cosas se hablan con claridad, y cuando un perro no funciona, se dice y cuando un perro funciona también.
Entre este grupo, el grupo que asistimos año trás año a Santa Cruz de la Seros, entre las muchas cosas que nos unen, una destaca, la cada vez mayor dificultad que tenemos para hacernos con buenos perros, en muchos casos por lo restrictivo de la legislación, en otros por la poca densidad de liebre y en otros, por la dificultad que supone encontrar cachorros enrazados en la liebre, cachorros que procedan de cruces entre perros destacados durante generaciones en el arte de cazar la liebre. La disminución de cazadores de liebre en todo el territorio y el incremento de la demanda de perros para el jabalí, nos ponen las cosas cada vez más dificiles, teniendo que estar en continuo trabajando con cachorros cuyo método no es el mejor para esta modalidad.
De esta manera, llegamos a la asamblea del club en Sarriguren, año 2014, durante la misma, uno de los socios presentes, en su intervención, brillante por cierto, comentó que creía necesaria la creación de un centro de cría de sabuesos españoles. Captamos la idea y muchas vueltas despues, esta claro, sin despreciar, ni renunciar a lo hasta ahora hecho, existen otras formas de mejorar. La creación de un centro de cría, no es viable, no disponemos de nadie que pueda dedicar todo el día al asunto, no disponemos de perreras, no era posible desarrollar esta idea como centro de cría, pero ¿como pequeños grupos coordinados?
Criar implica una tarea tremenda para una sola persona, no solo hay que moverse en busca de ejemplares, ejemplares que no abundan y que pueden distar 900 Km, y cuyos dueños no tienen por qué ser de los habituales de las redes sociales. Si ya tenemos la monta, quizás vengan los cachorros, y trás unos meses de cuidados, el adiestramiento. Hay que testarlos todos en el monte y además hay que evaluarlos morfologicamente. Trás todo este trabajo, la selección, cuantos valen y cuantos no. Partimos también de la idea de que el número de perros que podemos cuidar tiene límite. Un trabajo imprescindible, pero imposible para una persona.
Planteado todo esto al grupo de cazadores de liebre con sabueso en nuestra concentración 2015, decidimos abordar el proyecto como grupo, en equipo, y así nació el primer grupo de cría, con un objetivo claro, mejorar nuestro sabueso. Criar, seleccionar y compartir cachorros y gastos, teniendo controlados y disponibles siempre todos los cachorros, para seguir criando y seleccionando, es la tarea que ya esta puesta en marcha. Podeis ver mas información de este grupo entrando en este apartado en "Liebre"
Apostamos claramente por esta forma de proceder, por un lado, por hacer un trabajo en equipo muy necesario para el sabueso y por otro, por ser una forma de proceder muy acorde con lo que formamos, un club.
Podéis utilizar los correos del club para solicitar más información o para comunicar la creación de otros grupos.