Afiliate

La Reserva sortea 10 cupos de cabra montés sobrantes de la temporada

13-02-2016 | 12:10

La Reserva de Caza de los Puertos de Beceite adjudicó este jueves mediante sorteo 10 de los 11 permisos de caza de cabra hispánica que habían sobrado del cupo del año pasado.

El trofeo número 11 se ha dejado sin asignar a la espera de que en la próxima Junta Consultiva a celebrar en septiembre se pueda otorgar junto al lote de caza de otoño.

Los 10 trofeos fueron adjudicados por sorteo este jueves, después de las reuniones de la Junta Consultiva de la Reserva y del Consejo de Administración celebras en Tortosa. En el transcurso de las mismas se dio cuenta de la situación de la sarna sarcóptica en la población de cabra salvaje de los Puertos de Beceite. En este sentido, el hecho de que el avance de esta enfermedad no haya sido tan rápido como se temía en el último año gracias a las medidas adoptadas para atajar la epidemia, la Reserva decidió sortear únicamente los cupos de caza que habían sobrado de la temporada pasada, cuando se duplicaron los permisos de caza pasando de 20 a 40.

Según explicó el Jefe del Servicio de Caza, Pesca y Medio Acuático del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Alberto Fernández-Arias, "se han concedido 10 trofeos ahora y en septiembre se volverá a celebrar una nueva reunión y se estudiará si el trofeo restante se sortea".

El año pasado, la Reserva Nacional de caza de los Puertos de Beceite decidió duplicar el número de permisos de caza de ejemplares macho de cabra hispánica hasta llegar a 40, como medida para luchar contra la epidemia de sarna que había sido detectada en el territorio de la Reserva en diciembre de 2014. En otras provincias, la enfermedad ha llegado a diezmar la población de cabra montés en apenas dos años, lo que la detección de la sarna generó alarma y preocupación.?

Al final de la temporada se habían abatido 29 de los 40 ejemplaras concedidos, por lo que el Consejo de Administración decidió asignar 10 de los 11 trofeos restantes y esperar a septiembre "para ver la evolución e la enfermedad y asignar el trofeo que resta en el cupo de otoño", destacó Fernández.

Que la Reserva haya mantenido el cupo es un indicador de que la enfermedad parece estar controlada, sobre todo después de que por el momento "sólo se han detectado ejemplares afectados a cinco kilómetros de distancia del foco donde se localizó en 2014", resaltó el Jefe del Servicio de Caza, Pesca y Medio Acuático de Aragón. Al respecto, Fernández-Arias subrayó lo "positivo" de este último encuentro de la Junta Consultiva, donde "ha habido mucho intercambio de información entre administraciones". Según subrayó, "lo más importante es que el foco de sarna apenas ha avanzado, aunque hay que mantenerse vigilantes".

El Gobierno de Aragón prepara una orden mediante la cual declarará las comarcas del Matarraña, Bajo Aragón y Maestrazgo, en la provincia de Teruel, y la comarca del Bajo Aragón Caspe, en la provincia de Zaragoza, como "zonas de emergencia cinegética temporal por sarna sarcóptica de cabra hispánica" por estar próximas a las comarcas catalanas afectadas por el brote. Esta nueva normativa tiene como objetivo el establecimiento de medidas de prevención y lucha contra la sarna ante la posibilidad de que la enfermedad sea detectada en territorio aragonés.

Sorteos de la administración

De los 10 trofeos adjudicados este jueves, cuatro correspondieron a la administración. Según explicó Alberto Fernández-Arias, un trofeo se sorteó entre cazadores locales, categoría en la que se presentaron seis aspirantes; hubo dos para la categoría autonómica, en la que se registraron 607 peticiones, mientras que en la categoría europea hubo 1.600 solicitudes.

Nueva normativa

El Gobierno de Aragón declarará zonas de emergencia temporal por la sarna las comarcas del Matarraña, Bajo Aragón, Bajo Aragón-Caspe y Maestrazgo. En todas ellas se podrán cazar ejemplares sospechosos de padecer sarna todo el año con permiso del coto, así como cazar sin precinto animales sospechosos con el permiso del coto. En este caso el cuerpo y la cabeza se dejarán en el monte ocultos y se avisará a un Agente de Protección de la Naturaleza.

En los términos de Cretas, Lledó, Arens de Lledó, Calaceite, Mazaleón, y parte de los términos de Beceite y Valderrobres se podrán realizar batidas de cabra dentro del cupo asignado.

Compartir

Diseño y desarrollo Tantatic