La feria Venatoria de Almazán, Venalmazán, comienza su cuenta atrás. Cerca de un centenar de expositores se darán cita en Almazán en un certamen que, no obstante, «no prima las ventas ni el número de expositores, sino la calidad», apuntó Miguel Armillas, teniente de alcalde y director de la feria.
Firmas relacionadas con la caza, la pesca y la naturaleza acudirán a la villa durante los días 29 y 30 de abril y uno de mayo, tres jornadas con actividades específicas de la feria y otras complementarias al programa, que saldrá a la calle en los próximos días.
Entre las novedades de la feria este año se encuentra la presencia de una empresa de Huesca que trabaja con drones «para buscar piezas, confeccionar censos de animales», que se situará en un puesto destacado.
La feria contará con la presencia de armerías, cuatro ya confirmadas; y taxidermistas de fuera de la provincia. No faltarán los estands informativos del Seprona y del guarderío del Servicio de Medio Ambiente de la Junta.
La organización ha dispuesto un certamen infantil de pesca, no competitivo, el sábado por la mañana. Además, habrá un curso de lance de pesca con mosca en la feria, con firmas expositoras de este deporte.
El ‘día fuerte’ será el domingo con la concentración de rehalas, en la que han confirmado su presencia entre 30 y 35 procedentes de Aragón, Castellón, Toledo, Burgos y Soria, con más de 250 rehaleros. Se trata de una actividad que arrastra a muchos aficionados y que contará con la presencia de Arrecal -Asociación de Rehalas Regionales Españolas-, colectivo que celebrará su asamblea anual en Almazán durante la feria.
También en la jornada del domingo habrá una concentración de pescadores, en el lago de Almazán, con la presencia de un reconocido pescador, que congregará a una veintena de aficionados.
Otra de las actividades previstas es el Campeonato Provincial de Caza en la modalidad de San Huberto y la entrega del premio Miguel Delibes, que el pasado año fue para la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.
Armillas destacó el carácter gratuito de la feria, tanto para expositores como para público, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares. Sólo se cobra, y una cantidad simbólica, a los puestos en los que se vende. El director de la feria reiteró la apuesta del Ayuntamiento por «traer a los mejores y seguir avanzando en la calidad, introduciendo actividades deportivas y de otro tipo», citando como ejemplo la truficultura.
El V Descenso Venalmazán, el 30 de abril; la VII Ruta Mountain Bike, el uno de mayo; y el VII concurso de fotografía Venalmazán, son tres de las actividades complementarias más destacadas.